lunes, 12 de marzo de 2007

LOS COSTOS CONJUNTOS…


Cuando en la contabilidad hacemos referencia al punto de los costos conjuntos, nos referimos al valor y a la cantidad de materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricación que se utiliza para la elaboración de 2 o más productos finales. Son costos conjuntos los factores de materia prima que son necesarios para preparar y producir todos los productos conjuntos como grupo y no específicamente uno solo de ellos por sí solo.

Los métodos más importantes que se manejan en los costos conjuntos son:
Métodos de la base de unidad física, la base l de precio de mercado y la base de realización neta, entre otros.

El método de la base de unidad física, consiste en obtener el costo unitario promedio, dividiendo el costo total conjunto entre las unidades producidas, pero este sistema no nos ayuda con los costos de conversión para cada producto,
Por lo cual no nos será de mucha ayuda en los productos que luego de ser terminados en esta primera etapa tengan procesos adicionales para convertirlos en subproductos.

Otro de los procesos anteriormente mencionados es el de la base del precio del mercado, el cual se calcula dividiendo el precio de mercado de cada subproducto por el valor total de la suma de los precios de mercado de cada subproducto y así el porcentaje que da como resultado de esta operación se le aplica al valor total del costo conjunto de los productos, la desventaja de este método es que no garantiza que la aplicación que se hace del costo conjunto sea inferior del costo del mercado, la razón de esto es que el precio no siempre constituye una medida eficaz de valor.

Luego de hablar de los dos anteriores métodos, podemos pasar a hablar de un tercer método, conocido como la base de asignación neta, el cual consiste en tomar la realización neta como el precio de venta del producto final menos los costos necesarios para procesarlo después del punto de escisión para distribuirlo y venderlo.

Luego de comprender estos métodos, estamos en la obligación de tomar la decisión más acertada dentro de una empresa, con el fin de identificar correctamente los costos de producción de cada una de sus líneas y no correr el riesgo de costear por debajo de los costos de mercado.

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